viernes, 4 de febrero de 2011

 Les propuso otra parábola: "El reino de Dios es semejante a un hombre que sembró buena semilla en un campo._Mientras sus hombres dormían, vino su enemigo, esparció cizaña en medio del trigo y se fue. Pero cuando creció la hierba y llevó fruto, apareció también la cizaña.  Los criados fueron a decir a su amo: ¿No sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña? Él les dijo: Un hombre enemigo hizo esto. Los criados dijeron: ¿Quieres que vayamos a recogerla? Les contestó: ¡No!, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis con ella el trigo._Dejad crecer juntas las dos cosas hasta la siega; en el tiempo de la siega diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en haces para quemarla, pero el trigo recogedlo en mi granero".(_Mt 13,24-30).(

Breve comentario: “dejad creced juntos las dos cosas hasta la siega”.  Nos encontramos ante un parábola de Jesús, que aún pareciendo difícil de entender, se trata de una observación muy común entre los hombres. Esto nos quiere decir que lo bueno y lo malo crecen juntos. Si nos fijamos en las noticias que nos ofrecen los telediarios, periódicos, revistas.... vemos como hay noticias buenas y noticias malas. Pero lo mismo pasa en nuestras actitudes, en nosotros hay cosas buenas y cosas malas, o mejor dicho, en ocasiones nos comportamos bien y en otras nos comportamos mal, es decir, en cada uno de nosotros la cizaña y el trigo crecen juntos. Pero nunca debemos pensar que lo malo está por encima de lo bueno, sino tomar conciencia de lo mucho bueno que hay en el mundo y en cada persona e intentar sacarlo a la luz.
Respecto al juicio final que Jesús nos describe en la parábola. Para encontrar su significado debemos de leer y comentar otro texto del mismo evangelista: Mt 25, 31-45:  "Cuando venga el hijo del hombre en su gloria con todos sus ángeles se sentará sobre el trono de su gloria. Todos los pueblos serán llevados a su presencia; y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras._ Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda._
 Entonces el rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde el principio del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui emigrante y me acogisteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, preso y fuisteis a estar conmigo. Entonces los justos le responderán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, sediento y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos emigrante y te acogimos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? Y el rey les dirá: Os aseguro que cuando lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis._ Luego dirá a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui emigrante y no me acogisteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis. Entonces responderán también ellos diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o emigrante o enfermo o en prisión y no te asistimos?_
Y él les contestará: Os aseguro que cuando no lo hicisteis con uno de esos pequeñuelos, tampoco conmigo lo hicisteis._

Preguntas que nos podríamos hacer: 

- ¿Qué cosas te han llamado más la atención del texto?

- ¿Qué cosas ves en el mundo de trigo y cizaña?

- ¿Qué cosas hay en ti de trigo y de cizaña?
- ¿Quién es cizaña a  nuestro alrededor?
- ¿Por qué quiere Jesús que la cizaña crezca con el trigo?. 
Mt 13,24-30

No hay comentarios:

Publicar un comentario